¿CÓMO PASAR MÁS TIEMPO EN ESTADOS DE CREACIÓN Y MENOS EN ESTADOS DE SUPERVIVENCIA?

Vivir en *modo supervivencia* implica familiarizar y sostener un estado de estrés permanente en donde “estar acelerados” es “normal” y es parte de nuestra personalidad o ocupa gran parte de nuestro tiempo por estar asociado a determinados personajes o roles: por ejemplo: ser madre, empleado, pareja, “la que activa” dentro de un grupo de amigxs, etc.

Nuestro modo survival se activa cuando percibimos una amenaza (real o inexistente) y en nuestro organismo se activa el sistema simpático. Esto se traduce en: la liberación de cortisol, el aumento de la presión y azúcar en sangre, la anulación del sistema inmunológico, y la proyección de toda nuestra energía y recursos hacia fuera.

En este estado, uno de los pensamientos frecuentes es: *¿Cuál es la amenaza, su causa y cómo puedo sobrevivir a ella?* Acompañado de emociones como el miedo, el enojo, la frustración, la escasez. Y acciones como la manipulación, el control, la violencia, la competencia.

En palabras de Joe Dispenza: “Si bien estamos preparados para a lidiar con periodos cortos de estrés, ningún organismo puede sobrevivir sosteniendo este estado a largo plazo”. De ahí, que el estrés crónico sea causa de tantas dolencias y enfermedades.

Vivir en *modo creación* implica vivir en homeostasis es decir en un estado mental-emocional balanceado en donde “estar en armonía” se vuelve familiar y parte de nuestra cotidianidad.

Nuestro modo creativo se activa cuando nos conectamos con nuestro interior y en nuestro organismo se activa el sistema parasimpático. Esto se traduce en: descanso y relajación, regeneración de tejidos, más energía, crecimiento, y reparación del sistema inmunológico.

En este estado, uno de los pensamientos frecuentes es: *¿Cuál es la realidad que deseo crear + quién necesito ser y qué pasos puedo dar para materializarla?*. Acompañado de emociones como la gratitud, la confianza, la alegría, la abundancia. Y acciones como la aceptación, la colaboración, la amabilidad, el foco en múltiples posibilidades.

El switch de un modo a otro empieza:

~ Identificando qué pensamientos y emociones nos mantienen en supervivencia

~ Profundizando en su origen, observar en qué áreas nos limitan

~ Conversando con ellos

~ Aceptando que en el presente existen para darnos un mensaje que puede ser abono para lo nuevo

La creación de pensamientos y emociones nuevos es una segunda instancia que involucra:

~ Prueba y error

~ Repetición

~ Práctica

~ Decisión y acción

¿Lográs identificar estos estados en vos? 💥✨

Deja un comentario