4 MUDRAS PARA INCORPORAR A TUS MEDITACIONES

Hoy les comparto 4 “mudras” o posiciones de manos que pueden utilizar durante el momento de meditación

La meditación en sí misma como también estos “mudras” pueden practicarse en quietud o en movimiento. Sentados, acostados, bailando, caminando o mismo parados en momentos de espera. Por ejemplo, esperando un bus o haciendo una fila para hacer un trámite.

Los “mudras” que elegí tienen correlación con los 4 elementos: tierra, aire, agua y fuego. Cada uno de estos elementos están presentes en nuestras manos y a través de posiciones específicas podemos balancear, incrementar o disminuir el elemento que elijamos en nuestro cuerpo en función a nuestras necesidades.

A continuación les presento algunas características de los elementos fuego, tierra, aire y agua + el mudra asociado para que puedan tomar conciencia de cómo nos puede ser útil conocer y utilizar estas posiciones de manos:

El fuego se vincula con el espíritu, la autoestima, la voluntad y la fuerza. Está asociado con el chakra plexo solar y conectado con nuestro sistema digestivo, músculos y ojos. En nuestras manos el fuego está representado por nuestro dedo pulgar. 

MUDRA AGNI 

Para realizar el MUDRA AGNI haz un puño con la mano derecha dejando solo el pulgar hacia arriba. Ahora ubica la mano derecha en esa posición sobre la mano izquierda que estará haciendo de base abierta y con la palma mirando hacia arriba. 

Este mudra ayuda a balancear el calor corporal, incrementando la fuerza de voluntad y la autoestima. 

La tierra se vincula con la estabilidad, la seguridad y la materialización. Está asociado con nuestro chakra raíz, nuestros huesos, sistema inmune, pies y piernas y el sentido del olfato. En nuestras manos la tierra está representada por nuestro dedo anular. 

MUDRA PRITHIVI 

Para realizar el MUDRA PRITHIVI (Madre Tierra) junta las puntas del dedo pulgar y el dedo anular en ambas manos. Mantén el resto de los dedos extendidos y relajados, y las manos siempre con palmas hacia arriba. 

Este mudra ayuda a salir de estados de procrastinación elevando nuestros niveles de energía y a crear estabilidad en aquellos aspectos en donde nos sentimos desbalanceados. 

El aire se vincula con la mente, la libertad y el movimiento. Está asociado con nuestro chakra corazón, nuestros sistemas respiratorios y circulatorios, brazos y manos y sentido del tacto. En nuestras manos el aire está representado por nuestro dedo índice. 

MUDRA CHIN

Para realizar CHIN MUDRA junta las puntas de tus dedos índices con las puntas de tus dedos pulgares en ambas manos, manteniendo las palmas hacia arriba. Mantén el resto de los dedos extendidos y relajados. 

Este mudra ayuda a la relajación y a conectar con nuestro entorno desde la armonía permitiendo que nuestra individualidad se entregue a una conciencia superior. 

El agua se vincula con las emociones, la adaptación y la rendición. Está asociada al chakra sacro, a los fluidos corporales, nuestro sistema urinario y reproductivo y el sentido del gusto. En nuestras manos el agua está representada por nuestro dedo meñique. 

MUDRA JALA

Para realizar este mudra lleva la punta de tus dedos meñiques hacia la base de tus dedos pulgares y luego usa tus dedos pulgares para presionar gentilmente sobre tus dedos meñiques. Los otros tres dedos permanecen estirados y relajados. 

Este mudra ayuda a purificar reduciendo el exceso de fluidos en el cuerpo físico y la carga emocional. 

Photo by Meelika Marzzarella on Unsplash

Deja un comentario