REINA TUS EMOCIONES

Hablemos un poquito sobre las emociones, un tema que cada vez me fascina más.

/ La emoción es (e) energía en (moción) movimiento
/ La emoción nace de uno o varios pensamientos
/ La emoción es el motor que nos mueve a la acción

Estas tres cuestiones son básicas para abordar este conjunto de sentires con los que muchas veces nos identificamos. Que muchas veces “nos toman” y no podemos controlar.

Sobre el primer punto: comprender las emociones como un cuerpo hecho de la misma sustancia (energía) es empoderador.

¿Por qué? Porque entonces somos capaces de reutilizar la energía contenida en estados como la tristeza, enojo, culpa, frustración, celos, transformarla y redireccionarla hacia ideas, hábitos o proyectos.

Sobre el segundo punto: observar la emoción implica observar en detalle que relato mental la dispara. Lo primero que aparece por experiencia es un disparador externo como causa de esa emoción. Identificarlo también es importante.

Ahora, si el foco es transformar esa emoción desde adentro entonces los pensamientos en los que reposa tan cómoda esa emoción son nuestros y es nuestra responsabilidad darles voz y ponerles nombre como base para después cambiarlos.

Sobre el último punto: como la sociedad/cultura nos estimula a ser “maquinitas de hacer” resulta loco a veces pensar qué hay todo un mecanismo que opera por detrás de cada decisión que tomamos, cada movimiento que hacemos.

Repasemos: pensamiento > emoción > acción. La emoción tracciona la materialización del pensamiento. Desde comer un helado hasta lanzar nuestro emprendimiento, desde reaccionar positivamente o negativamente ante un comentario o actitud.

Entonces si hay conexión directa entre emoción > acción abro el espacio para preguntarnos:

¿Qué emociones deseo que habiten un proyecto, una declaración, un abrazo, un viaje?
¿Qué emoción habita detrás de cada decisión/acción?
¿Cómo me quiero sentir cuando haga “x” cosa?

Si no hay conciencia sobre el cuerpo emocional desde el vamos, tranqui: se va a manifestar igual en instancias posteriores. Como sorpresa, como un llamado de atención, como aprendizaje. A través de información que puede traer otra persona, el cuerpo, la vida.

La emoción siempre es una invitación a ser conscientes de que somos mayormente energía y que volvernos expertos en su manejo es uno de los regalos más grandes que nos podemos hacer y que podemos hacer.

Porque dar(nos) al mundo desde estados de gratitud, entusiasmo, amor, satisfacción, disfrute tiene un impacto hermoso y expansivo.

Los abrazo

Regina

Deja un comentario