ILUMINO TODO LO QUE DETESTO DE MI Y DE LOS DEMÁS

Esta semana en comentarios a mis historias de Instagram surgió un temaso: conectar con la sombra.

Me parece un capítulo re importante que contempla el autoconocimiento. Algo así como una de esas materia centrales en toda carrera universitaria.

La sombra es un cuerpo sin luz (inconsciencia). 

Entonces suena simple: la tarea es explorar esas manchas negras para después integrarlas al cuerpo de luz (conciencia) : el resto de las cuestiones que ya tengo claras.

Claras. Con luz.

Una sombra puede ser un miedo, una inseguridad, una herida vieja, un juicio, un enojo muy grande, un dolor. Y demás caretas. 

Al menos para mi, integrarla nunca es un proceso rápido. Ah, lo veo y listo. Ya está. Materia aprobada. Porque cada vez que paso raspando es como recursarla. Vuelve. 

Meterme en cada pantano fue y es una travesía lenta. De reencuentro con temas que me piden revisión. ¿Otra vez?. Si, otra vez. 

Las sombras son las ovejas negras de la familia. Todas esas voces que quedaron excluidas. Y por eso llaman la atención. 

Aparecen en mi y proyectadas en mis relaciones. Por eso post habla de «los demás». Porque mis vínculos me traen data sobre la sombra, todo el tiempo.

Sobre todo esas personas que «no tienen nada que ver conmigo». Esas que «están locas» por cómo eligen llevar su vida. Personas sobre las que pienso «Pobre…». Actitudes, gestos, modos de vida que detesto. Ahí también está mi sombra. 

Me encanta pensar que el rol de la sombra es sagrado porque invita a vernos iguales. Humanos. Insignificantes. 

El foco excesivo en la sombra de un otro refleja carencia o falta de conciencia sobre mis aspectos negados, rechazados, olvidados. 

El aparente conflicto con otras personas no es más que un espejo de mi propio conflicto interno. De la división que genero cuando selecciono que partes me gustan de mi, que partes no. 

La crítica, el juicio, la mirada constante en otras personas refleja mi baja autoestima. Lo poco que me estimo a mi. 

Agradezco que todos los espacios de autoconocimiento a los que me acerqué siempre me haya regresado hacia mi. Que hayan sido un retorno a mi sombra. Un recalcular mi mirada hacia mi vida. 

Los abrazo! 

Sigan comentando y escribiendo que me encanta. Y van saliendo temitas como este! 

Regina

Deja un comentario