
VARIAS. ¿Quién las sostiene? YO. ¿Quién es responsable de transformarlas? YO. Esta lectura de la vida siempre me generó mucho MIEDO. Hasta que elegí encarnarla.
Entender que la realidad es un conjunto de hechos y mayormente INTERPRETACIONES que hago y otros hacen de esos HECHOS, es una creencia que hoy me permite caminar por la vida más liviana y empoderada.
¿Qué tipo de interpretaciones puedo identificar dentro de mi barullo mental VINCULADAS A MI? Algunas son “no soy lo suficientemente capaz”, “no lo merezco”, “tengo miedo y prefiero evitarlo”.
¿Qué tipo de interpretaciones puedo identificar dentro de mi barullo mental VINCULADAS A OTRAS PERSONAS? Algunas son “no me quiere”, “es un o una irresponsable”, “no me valora”.
Todos estos ejemplos representan interpretaciones que NUBLAN MI DESEO. Como por ejemplo el de “mantener un vínculo de pareja sano” o “proveer un servicio o tener un trabajo que disfrute y al mismo tiempo me permita ganar dinero suficiente para autosustentarme y darme todos los gustos”. Y al mismo tiempo BLOQUEAN MI COMPROMISO con ese deseo, es decir: mi capacidad de ACCIONAR en pos de su logro.
Si quiero transformar esas interpretaciones me vuelvo a preguntar: ¿Qué interpretaciones EMPODERAN MI VIDA? Cuando se trata de las que son referidas a mi algunas mutaciones posibles de esos ejemplos podrían ser: “soy lo suficientemente capaz”; “soy merecedora de amor“; “soy valiente y elijo afrontarlo”.
¿Qué pasa cuando mis interpretaciones se refieren a otras personas? Y acá atención. La forma más auténtica de corroborar una interpretación es PREGUNTANDO. “¿Qué sentís por mi?”; “¿Cuál es tu nivel de responsabilidad o compromiso antes esta situación?”; “¿Cuál es tu percepción de mi o de esta situación en mi vida?”.
Una vez una terapeuta me dijo algo así: “cuanto más poderosas sean las preguntas que te hagas, más poderosas van a ser las respuestas que vas a recibir”. Y esta lección hermosa creo que es igual de válida para las conversaciones conmigo como para las conversaciones que mantengo con otras personas.
Yo me animo a cambiar las interpretaciones. Yo me animo a hacer (me) más preguntas. ¿Ustedes?
Los leo!
Abrazo enorme
Regina

Deja un comentario